REFLEXIÓN COMPARATIVA
Después haber realizado la comparación de tres países: Alemania, Brasil y Egipto, el grupo pudo analizar que en Egipto falta demasiado para desarrollarse tecnológicamente, da la impresión que no es tan relevante para ellos hacer uso de las herramientas tecnológicas para sus ciudadanos y su país se desarrolle integralmente. En Brasil aunque está más avanzado también le falta invertir en infraestructuras tecnológicas y a su gente para éste fin. Alemania si es un país competitivo en todo nivel, ellos si invierten en tecnología y en capacitación de su talento humano, es por eso que mundialmente están bien posicionados.
Haciendo una reflexión desde el contexto educativo y de nuestra comunidad regional, en la Universidad de la Guajira, aunque ya tengamos una Maestría en pedagogía de tecnología de la información y la comunicación, todavía falta mucho en inversión en infraestructura tecnológica, en las aulas de clases, apenas se sigue contando con un equipo que presta audiovisuales y video ben , se hace uso de lo digital, cuando el docente le solicita al estudiante que por favor lleven sus portátiles, también en capacitación docente para éste fin, aunque ya se están propiciando los avances referente a éste tema, porque un docente debe él primero estar bien informado y dotado de conocimientos pedagógicos, didácticos, tecnológicos, para poder orientar, guiar, facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debe haber aprovechamiento de recursos sociales, culturales, económicos y tecnológicos, se debe desarrollar competencias en la gestión del conocimiento para no ser simples consumidores sino productores del mismo, contribuyendo a la transformación de la sociedad en ese sentido para ser más competentes, competitivos y bien posicionados a nivel local, regional, nacional e internacional.
Se hace necesario la práctica concreta de las personas donde se pueda manipular la información y transformarla, es decir, construir conocimiento, aprovechando las habilidades personales y entran en juego las oportunidades del entorno, en donde el docente también deba asegurar su propio aprendizaje a nivel técnico, pedagógico, tecnológico para ser más eficiente y eficaz al planear, ejecutar y evaluar sus actividades en el aula de clases o fuera de ella.
jueves, 12 de marzo de 2009
¿QUÉ ES LA TELEFONIA IP?
El protocolo que usan estas comunicaciones es IP. Los telefonos se conectan a puertos de datos en la red IP y se puede disponer de las funciones usando un dispositivo que ya esta conectado a la red y es el computador.
Enlaces externos...
- 4 videos imprescindibles para ententer la web 3.0
- Función social de las tecnologías de información y comunicación
- Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación
- Modelo para integrar TIC en el currículo escolar
- Plan TIC en Colombia
- Revista electrónica de estudios Telemáticos
- Ventajas de la Telefonia IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario